Blogia
VOLUNTARIADO UNION DE BORMUJOS

QUIERES SER VOLUNTARIO

QUIERES SER VOLUNTARI@

QUIERES SER VOLUNTARI@

1º PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario Que te mueve?  Son tus ideas, tu manera de entender el mundo, tus valores ideolgicos o religiosos?Es un sentimiento de fraternidad y solidaridad con los demás hombres y mujeres que pueblan este planeta Es acaso indignación;ante las injusticias y desigualdades? Es el escándalo que sientes ante la agresión constante que sufre laNaturaleza? ¿Son las ganas de cambiar el mundo, de acabar con el sufrimiento y construir una humanidad fraterna? ¿Te gusta trabajar con otras personas, codo con codo, sumando fuerzas, compartiendo experiencias y aprendiendo unas de otras, caminando y creciendo juntas? ¿Te interesan las relaciones humanas, la comunicación, el trabajo en equipo, las emociones y los retos compartidos?                                                                  

2º MIRA A TU ALREDEDOR   ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno? Allí donde vives, muy cerca de ti, existen problemas y necesidades que demandan solidaridad. Es muy evidente, pero si no lo ves claro, basta con que investigues un poquito: en los periódicos, en la radio, en la tele, hablando con otras personas, observando y escuchando con atención A tu alrededor, muy posiblemente, ya existirán grupos organizados de personas que, como tú, quieren mejorar las cosas. Si no fuera así, siempre tienes la posibilidad de ser tú quien tome la iniciativa para empezar a organizarse.

3º VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses

¿Qué puedes hacer? ¿De cuánto tiempo puedes disponer para la acción voluntaria?   ¿Tres, cuatro, seis, ocho horas semanales? ¿Hasta dónde puedes comprometerte, con la seguridad de cumplir tu compromiso? ¿Qué capacidades o habilidades tienes? ¿Qué sabes hacer? 

No te preocupes: todo vale, todo sirve.                                                

 4º TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno.      A estas alturas, si has llegado hasta aquí, debes tener las ideas bastante claras.Ahora es el momento de concretar, de conocer directamente a las Organizaciones de Acción Voluntaria cercanas en las que puedes participar.Infórmate, conoce bien a fondo sus objetivos, sus programas de acción, su forma de organizarse. Cuando lo tengas claro, dedica un tiempo a formarte, a conocer a fondo la organización, a escuchar a otras personas voluntarias          

 5º PARTICIPA actúa, trabaja...en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

Llegó el momento, ésta es la ocasión de trabajar por aquello en lo que crees, es la oportunidad de ser útil a otras personas, a todos, a ti mismo.Disfruta, goza. Y trabaja.LA ACCIÓN VOLUNTARIA REQUIERE ESFUERZO PERO NUNCA OLVIDES QUE, POR MUCHO QUE DES, SIEMPRE RECIBIRÁS MÁS